Primera fase del programa ALIADOS EN LA NOCHE

Con el objeto de crear nuevas colonias de Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) en áreas de arrozal, RONCADELL ha coordinado la instalación de 29 cajas-refugio en la zona noreste del lago de la ALbufera.
Las inatalación de estas cajas empezó en junio de 2011 y ya está prácticamente finalizada. Se han colocado según una distribución lineal (ver mapa abajo) para extender las colonias existentes en el bosque de El Saler hacia los arrozales. De esta forma se pretende conseguir mayores concentraciones de este murciélago en las zonas de arrozal ya que ayuda a controlar las plagas del 'cucat' o 'barrenador del arroz'. En la figura se muestran con puntos rojos los puntos de instalación, indicando el número de cajas instaladas en cada uno de ellos. Con letras se indica cada zona de trabajo que se describe más abajo.



El modelo de caja elegido ha sido la caja-refugio SCHWEGLER modelo 1FF, de diseño plano y fabricado con materiales duraderos. Estas cajas fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Valencia, gracias a la Oficina Técnica Devesa-Albufera (OTDA), y cedidas a Roncadell para el programa ALIADOS EN LA NOCHE.


Estas cajas-refugio se han distribuido de forma que fomentarán la expansión del murciélago de Cabrera desde la Devesa del Saler (área boscosa con varias colonias de esta especie detectadas) hacia la zona agrícola de arrozal de los municipios de Valencia, Alfafar y Catarroja.

ZONA A.-

Se han instalado 4 cajas junto a una colonia de murciélago de cabrera situado en el mismo edificio de la Oficina Técnica Devesa-Albufera (OTDA) del Ayto. de Valencia en los Viveros Municipales de El Saler.

ZONA B.-
En una zona cercana, en el Parque de Bomberos de El Saler, se han instalado 5 cajas.

ZONA C.-

Desde la zona anterior se inicia un tendido eléctrico hacia los campos de arroz. Gracias a la colaboración de Iberdrola se están instalando cajas en las torres de este tendido. Todas las cajas estarán instaladas a final del verano.

ZONA D.-
Por último en el motor del Tancat de la Pipa, gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, se han instalado 2 cajas más.