Censo invernal de Rhinolophus euryale en la Comunidad Valenciana



El pasado 20 de febrero de 2011 se realizó el censo de la única colonia de hibernación conocida en la Comu- nidad Valenciana de Murciélago mediterráneo de herradura (Rhino- lophus euryale). Esta colonia, situada cerca del río Júcar, recoge probablemente la mitad de las poblaciones de esta especie amenazada existentes en todo el territorio.


El censo, realizado con la colaboración de la Sección de Explora- ciones Subterráneas del Centro Excursionista de Valencia y la consultora ambiental CADEC S.L., consisitió en la loca- lización de la agru- pación de murciélagos en el interior de la cueva y la realización de una fotografía que permite el recuento posterior a través de software de análisis de imágen.



El recuento resultante fue de 1429 ejemplares, cifra muy similar a la de años anteriores. Este resultado confirma por un lado la estabilidad de las poblaciones y por otra la fuerte querencia de los ejemplares a este refugio invernal, que constituye uno de los más importantes para la especie de todo el territorio nacional.
Referencia recomendada:
MONSALVE M.A., CASTELLO A.J & J. MODESTO. 2011. Censo invernal de Rhinolophus euryale en la Comunidad Valenciana. En: Cuaderno de Murciélagos [en línea]. Roncadell. [Valencia, España]: Febrero 2011. Disponible en Web: http://cuadernomurcielagos.blogspot.com/2011/02/censo-invernal-de-rhinolophus-euryale.html.