Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)



Está posiblemente presente en todas las tierras bajas del territorio que ofrecen cavidades subterráneas para refugio y aguas superficiales donde capturar sus presas. Nunca aparece en las áreas interiores de clima más continental. Se ha registrado en unas 20 localidades, lo cual, aún indicando que no es especialmente abundante, contrasta con la rareza encontrada en otras comunidades autónomas.

Las colonias tienen una distribución casi uniforme a lo largo de las tierras bajas costeras. Un grupo de tres localidades con abundantes poblaciones atestiguan su presencia en la provincia de Castellón cerca de los cursos del Río Mijares, la Rambla de la Viuda y los humedales del Prat de
Cabanes-Torreblanca. Su antigua presencia en las ahora urbanizadas Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó y el reciente descubrimiento de una colonia en el extremo Este del Parque Natural de la Sierra Calderona confirman su presencia alrededor de los humedales costeros del sur de Castellón y norte de Valencia. Gran parte de las localidades conocidas se sitúan en el valle bajo del Júcar y en la Safor, donde se conocen seis localidades de cría. Está presente en toda la franja norte de Alicante, conociéndose una colonia de reproducción en el Montgó y otra en la Sierra del Rincón de Don Pedro, al lado de Salinas, curiosamente lejos de cualquier sistema de aguas superficiales.

Apenas se conocen localidades de hibernación, pero las escasas observaciones indican que pasa el invierno muy distribuido en pequeños grupos escondidos dentro de estrechas y profundas grietas, donde son difíciles de observar. Aunque se ha observado en grietas dentro de cuevas, es probable que hiberne en grietas localizadas en roquedos del exterior.

La población estimada es de más de 5000 individuos, lo que representa problamemente cerca de un tercio de los efectivos de la especie en toda Europa Occidental. Es de carácter estratégico la conservación de las poblaciones valencianas.