Murciélago ratonero grande (Myotis myotis)







Debido a la similitud morfológica con el murciélago ratonero pequeño (Myotis blythii) muchas citas de grandes Myotis no se pueden adscribir a una u otra especie. Parecen ser frecuentes las agrupaciones mixtas de ambas especies y en ocasiones agrupaciones de una especie pueden haber pasado inadvertidas entre grupos mayoritarios de la otra. Ambas especies parecen tener una distribución muy similar, coincidiendo en la mayoría de los refugios.

En cierta medida parece evitar las regiones de clima más continental del territorio, donde apenas se ha registrado presencia de individuos solitarios. Apenas se conoce una localidad de cría en Castellón, en la misma costa, donde se reunen más de 1500 hembras reproductoras y otra en la Sierra Calderona de mediano tamaño (no más de 500 individuos). El área comprendida en la cuenca baja del Júcar y el noreste de Alicante contiene la mayor densidad de colonias en el territorio, aunque al ser la mayoría de las colonias de este área mixtas con Myotis blythii no se sabe el número de individuos que pertenecen a esta especie. Se ha documentado la reproducción en 4 de estas localidades.

No se ha documentado la especie en el interior de Alicante, aunque es probable que haya pasado inadvertida entre la mayoría de Myotis blythii presentes en algunas localidades de esa región

La población estimada para la Comunidad Valenciana es de unos 6000 ejemplares.