Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus)



En la Comunidad Valenciana se desconoce el número y la densidad de ejemplares existentes. No se puede estimar un número aproximado relativo al total de su población ya que aprovecha cualquier hueco, grieta o resquicio para refugiarse incluso dentro de áreas urbanas. Debe ser uno de los murciélagos más abundantes de la Comunidad Valenciana junto a Pipistrellus pipistrellus.
En la Comunidad Valenciana P. pygmaeus podría ser más abundante en el llano litoral y las cuencas hídricas y P. pipistrellus a zonas del interior y sierras con masas forestales.
Mucho más dependiente de hábitats de ribera, humedales y lagunas que P. pipistrellus. Durante la maternidad y el periodo de vuelo de los jóvenes son utilizados principalmente los ambientes acuáticos y sus alrededores.

Los refugios que usa son similares a P. pipistrellus, aunque posiblemente más ligado a huecos de árboles. Por eso también ocupa con facilidad las cajas-refugio para murciélagos. En invierno también ocupa edificios, huecos de árboles y cajas-refugio. Probablemente la mayoría de los ejemplares inverna en huecos de árboles. Al igual que Pipistrellus pipistrellus es de costumbres fisurícolas y puede ocupar refugios en grietas y huecos en edificaciones en áreas urbanizadas.

Se alimenta de una gran variedad de insectos de pequeño tamaño. Recientemente se ha descrito una relación directa entre este murciélago y la polilla del Barrenador del arroz (Chilo supressalis).













Los puntos rojos señalan cuadrículas donde no se ha podido distinguir entre Pipistrellus pipistrellus y P.pygmaeus