Instalación de cajas para murciélagos

Se acerca la primavera y es buen momento para construir e instalar refugios artificiales para murciélagos.

Los murciélagos necesitan refugios adecuados para descansar, criar e hibernar. Es tan importante para un murciélago la disponibilidad de los refugios que su distribución geográfica depende totalmente de la presencia de refugios adecuados.







Detalle de Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus)





Los murciélagos forestales y fisurícolas pueden ocupar fácilmente refugios de pequeño tamaño construidos con madera u otro material moldeable. En Valencia cuidad y su entorno la especie que probablemente ocupará este tipo de refugios es el Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), que suele refugiarse en grietas de árboles, roquedos o incluso en fachadas de edificios.

Este murcielago es el más pequeño de toda Europa y puede instalarse en una caja de pequeño tamaño en cantidades a veces sorprendentes, formando colonias de hasta 100-150 ejemplares en la misma caja.

A continuación os ofrecemos algunos ejemplos de cajas fáciles de construir y que pueden dar muy buenos resultados si se instalan en lugares adecuados:





Planos de caja-refugio



Xavier Porres del Parque Natural del Delta del Ebro ha ideado una caja que se puede construir a partir de un listón de 20x200mm. Esta caja ha sido testado con éxito en el Delta del Ebro con colonias de P.pygmaeus

Caja propuesta por SECEMU en la revista Barbastella nº4.






COMO INSTALAR LAS CAJAS

Seleccionar un lugar adecuado para ubicar la caja es esencial para conseguir que los murciélagos lleguen a ocuparla.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los murciélagos deben encontrar la caja , así que si se instala en un lugar donde no se ven murciélagos hay muy pocas probabilidades de sea ocupada. Siempre será preferible instalar las cajas en un medio donde tengan el alimento (insectos) disponible, preferiblemente cerca de medios con agua dulce, charcas, ríos, barrancos, etc. Si esto no es posible se puede probar en otros lugares como bosques, áreas rurales o incluso en medios urbanos y confiar algo más en la suerte.

Una vez elegido el lugar hay que decidir el lugar exacto donde 'colgar' la caja-refugio. Un aspecto a tener en cuenta es que la caja debe estar aislada de posibles depredadores. Si el refugio es 'accesible' los murciélagos no lo eligirán... Para ello hay que colocar la caja a una altura mínima (desde el suelo hasta la parte inferior de la caja) de unos 4 metros sobre un soporte totalmente vertical y de superficie no rugosa para que no pueda subir nadie por ella. Lo ideal es un muro o pared de cualquier edificación poco concurrida o un poste metálico o de madera de suficiente altura.

Si no se dispone de paredes o postes adecuados se puede intentar colocar la caja en un árbol, aunque en estos casos la probabilidad de que lo use el Murciélago de Cabrera será menor, siendo más probable que usen el refugio otras especies habituadas a refugiarse en huecos de árboles. Son los llamados murciélagos forestales, entre los que están el raro Murciélago de Nathusius (Pipistrellus nathusii), y otros más escasos y amenazados como el Orejudo dorado (Plecotus auritus), el Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri) o el Barbastela (Barbastella barbastellus).

Por último hay que tener la orientación de la caja ya que una adecuada insolación diaria permitirá que el interior del refugio consiga la temperatura adecuada para los murciélagos y sus crías. Las mejores orientaciones son el Este y el Oeste, y la peor el Norte, en este caso lo normal es que la caja sea demasiado fría y apenas se observen ejemplares .