RONCADELL pone en marcha el programa ‘ALIADOS EN LA NOCHE’





En algunas regiones los murciélagos ahorran a los agricultores millones de euros en el control de plagas, además de hacer un servicio a la salud pública al reducir la aplicación de insecticidas sobre los alimentos”. Esta información recogida por el Área de Investigación de Quirópteros del Museu de Granollers y los estudios realizados por esta entidad sobre el Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) que se alimenta de la polilla del Barrenador del arroz (Chilo supressallis) nos ha animado a poner en marcha el Programa ‘Aliados en la noche’ para la mejora de las poblaciones de murciélagos en el Parque Natural de La Albufera.

Murciélago de Cabrera fotografiado en el Parque Natural de La Albufera (Foto: Miguel Angel Monsalve)


















Este programa realizado conjuntamente con la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los Murciélagos (SECEMU) va a permitir la instalación de entre 50 y 100 refugios artificiales para el Murciélago de Cabrera.



En los últimos años se ha relacionado en algunas zonas del Delta del Ebro la reducción de la polilla del ‘Cucat’ o Barrenador del arroz con la presencia de algunas colonias de este murciélago. Se trata de la especie más pequeña de murciélago en Europa que habita normalmente en zonas de ribera y humedales y se alimenta de una gran variedad de insectos nocturnos. En los momentos de aparición de la polilla del barrenador este murciélago cambia sus pautas de caza para adentrarse en los arrozales y alimentarse vorazmente de este insecto considerado una de las mayores plagas para nuestra agricultura.


Biólogos y técnicos de campo van a instalar estos refugios para murciélagos y van a realizar un seguimiento durante 2011 para controlar la ocupación de las cajas-refugio, los patrones de caza del murciélago de Cabrera y su relación con la plaga del ‘cucat’.


Caja-refugio para murciélagos


Además, Roncadell y SECEMU realizarán una actividad participativa, la NOCHE DEL MURCIÉLAGO, en la que se difundirá la puesta en marcha de este programa y mucha más información sobre el estado de conservación de los murciélagos en la Comunidad Valenciana. En esta jornada lúdica se podrán observar los murciélagos de Cabrera en su medio natural y escuchar los sonidos que utilizan para el ‘sonar’ con detectores de ultrasonidos especiales.