NOCHE DE LOS MURCIÉLAGOS EN LA SIERRA CALDERONA

Este año gracias al esfuerzo conjunto de diversas asociaciones SECEMU, Roncadell, Fundación LIMNE, etc, se están realizando numerosas actividades de concienciación sobre los murciélagos de la Comunitat Valenciana. Todas estas acciones están enmarcadas en la BatNight promocionadas por EuroBats en Europa y por SECEMU en el ámbito nacional.

El pasado viernes 22 de junio de 2014 en una actividad organizada por el Parque Natural de la Serra Calderona realizamos una excursión a una de los dos refugios más importantes para los murciélagos de esta zona. A la cita acudieron 39 personas, con muchos niños que disfrutaron especialmente de la aventura.

Después de una introducción realizada por José Miguel Aguilar sobre los valores naturales del Parque Natural dimos algunas pinceladas sobre los murciélagos, su curiosa forma de vida, su situación en nuestro territorio, y cómo poder ayudarles instalando refugios de madera de fácil construcción.

Después de esta introducción visitamos una de las cuevas más importantes para estos mamíferos en la Comunitat Valenciana. Este refugio se haya protegido por un vallado metálico para evitar que se realicen visitas entre abril y octubre, época más crítica para los quirópteros que pueden abandonar el refugio si entran personas en esta época en su interior.

Los murciélagos cavernícolas son muy escasos y existen pocos lugares como este donde se pueden concentrar para criar e hibernar.

En la visita enseñamos a los participantes como se realiza un censo de la colonia a través de una cámara de vídeo, focos de luz infra-roja y micrófonos especiales para la detección de ultrasonidos.