MEDIDAS CORRECTORAS PARA MURCIELAGOS EN LA AUTOVIA A-7

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 25 de marzo de 2011 al Ministerio de Fomento a contratar las obras complementarias para la protección ambiental de la cueva Juliana y adaptar, a la normativa vigente, los túneles de La Batalla y Font Roja situados en el tramo Barranco de la Batalla de la Autovía A-7, en el término municipal de Alcoy (Alicante). El presupuesto total de las obras ascendió a 24 millones de euros (Nota Prensa Fomento, Nota prensa Periodico Información).


Esta decisión ha sido fruto de varios años de estudios y seguimiento de la Cova Juliana (Alcoy) donde existe una de las colonias de murciélagos más importante de la provincia de Alicante, con varios cientos de Murciélagos de cueva, M. mediterráneos de herradura y M. ratoneros grises y M. ratoneros patudos. Esta autovía transcurre a unos 40 metros de la boca de la cavidad y debido a las posibles afecciones sobre los quirópteros se ha visto midificada por estas medidas correctoras.


Las medidas correctoras implantadas han sido básicamente cuatro pasos de fauna especialmente pensados para quirópteros. Por un lado se ha modificado un paso subterráneo o túnel por donde transcurre la carretera comarcal hacia Benilloba, ampliando sus dimensiones y elimando toda la iluminación artificial prevista en su interior, y por otro, se han construido tres pasos elevados o puentes con vegetación en las zonas más cercanas a la cueva por donde se cree que los murciélagos podrán cruzar la carretera. Además se ha instalado una cubierta con una gran red de nylon que impedirá a los murciélagos el contacto con los vehículos en el tramo de la carretera más cercano a la cueva. A finales del mes de octubre de 2011 se prevé finalizar toda la obra y dar paso al tráfico rodado.


Durante estas semanas se están valorando estos pasos de fauna para comprobar su eficacia (Nota Prensa Periódico Información), a través del radio-seguimiento de unos 30 murciélagos y grabaciones de sonido y video en diferentes puntos lo que permitirá recoger información sobre el uso de los pasos y de las zonas no 'protegidas' por la malla instalada.


El programa Medi Ambient de Radio Televisión Valenciana (RTVV) describe el trabajo que se está realizando actualmente (es el segundo reportaje, min 13,40).





Hacer click aquí para ver el reportaje