Nueva colonia otoñal de Miniopterus schreibersii en la Pobla de Benifassá



El pasado 23 de septiembre de 2010 se realizó una visita a una cavidad situada en el Término Municipal de la Pobla de Benifassá en la provincia de Castellón.


Se trata de una cavidad de desarrollo horizontal con varias rampas y salas amplias donde encontramos guano abundante por casi todo el recorrido.


Durante la visita se observaron entre 100 y 150 Miniopterus schreibersii dispersos, bien solitarios o bien formando pequeños grupos de 2 a 5 ejemplares.

Se observa acumulación de guano en la parte central con manchas de colonia en el techo, lo que implica una mayor concentración de ejemplares en alguna época del año. El cono formado por el guano sugiere que pueda existir una colonia de cría aunque las temperaturas de la cueva son demasiado bajas. Este aspecto debería ser confirmado en primavera mediante filmación con video, luz infrarroja y detector de ultrasonidos en la boca de la cavidad.




Referencia recomendada:
Monsalve M.A. 2011. Nueva colonia otoñal de Miniopterus schreibersii en la Pobla de Benifassá. En: Cuaderno de Murciélagos [en línea]. Roncadell. [Valencia, España]: Febrero 2011. Disponible en Web: http://cuadernomurcielagos.blogspot.com/2011/02/nueva-colonia-otonal-de-miniopterus.html