Seguimiento de murciélagos cavernícolas en la Comunidad Valenciana

Con la puesta en marcha del proyecto LIFE NAT/E/7337 se inició en 2003 un seguimiento de las principales colonias de murciélagos en cuevas de la Comunidad Valenciana. Las especies presentes en estas colonias están catalogadas según Decreto 32/2004 por el que se regula el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada como 'Vulnerables' o ‘En Peligro de extinción'. Una de ellas, el Murciélago ratonero patudo se halla 'En Peligro de Extinción' a nivel nacional (ORDEN MAM/2784/2004).

Este seguimiento fue iniciado durante los dos primeros años por el Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia y mantenido posteriormente por el Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada (ESF) de VAERSA, y la consultora ambiental CADEC, Taller de Gestión Ambiental S.L. El trabajo es coordinado desde el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente. A continuación se muestran las tendencias observadas entre 2003 y 2010 para varias especies.

Murciélago mediano de herradura Rhinolophus mehelyi



Murciélago mediterráneo de herradura Rhinolophus euryale





Murciélago ratonero patudo Myotis capaccinii





Murciélago ratonero grande/M.ratonero mediano Myotis myotis/Myotis blythii



Murciélago de cueva Miniopterus schreibersii




Esta información ha sido extraida de
Monsalve M.A., Bartolomé M.A., Bataller J.V., Cervera F., Pradillo A., Sarzo B., Vilalta M., Almenar D., Alcocer A. y Castelló A. 2010. SEGUIMIENTO DE COLONIAS DE MURCIÉLAGOS CAVERNICOLAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. PERIODO 2003- 2010. Informe de actividades del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada. Conselleria de Medio Ambiente-VAERSA. Valencia. Inédito.